viernes, 6 de noviembre de 2009

Practica nº 7 Licencias Creative Commons




Práctica nº7
Licencias Creative Commons (Artículo)


Esto es una pagina sobre los trasntornos alimenticios mas frecuentes (anorexia y bulimia).
Esta información procede de esta pagina
http://enfermedadesalimentacion.blogspot.com/

He elegido esta pagina debido a que contiene información sobre el trabajo en el que estoy trabajando y tiene una licencia de creative commons de uso libre con las siguientes condiciones:

-Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).

- Sin obras derivadas. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra




ANOREXIA Y BULIMIA


Estar en "la línea" y tratar de estar a la moda portando unas medidas de reina, son los sueños más recurrentes entre las jóvenes venezolanas, quienes se acostumbran a pensar en su imagen desde muy pequeñas. Sin embargo, cuando esto se convierte en el centro de sus vidas, la situación comienza a tomar un rumbo distinto y hasta peligroso.Es entonces cuando, si tenerlo en cuenta, se pueden presentar trastornos de alimentación, que son aquellos que caracterizan por generar graves alteraciones en la conducta alimenticia de un individuo. Las enfermedades más comunes dentro de este rango son la anorexia y la bulimia, que son detectados en muchachas en edades comprendidas entre 14 y 20 años, que desean, antes que nada, estar en forma; a pesar de que ser flaca y tener una excelente alimentación no son aspectos excluyentes uno del otro.Patricia Cascio, nutricionista y dietista, expresa que "tomando en cuenta la masa corporal de una persona y algunos otros aspectos, se define como normal un individuo que posea entre cinco y diez kilos por debajo de su estatura. Esta es una persona que podrá estar en perfectas condiciones de salud".Anorexia: dieta y más dieta.La anorexia es una enfermedad mental que consiste en experimentar un profundo temor a ser obeso; esto provoca una pérdida de peso y de apetito de manera incontrolable e inconsciente. Esta enfermedad es frecuente en adolescentes, específicamente, entre 14 y 18 años.La psicóloga clínico-dinámica Kiansy Alcalá explica que "la anorexia se refleja en la pérdida del apetito. Es cuando poco a poco nos negamos a comer, incluso a beber agua, porque sentimos que cualquier alimento que ingiramos nos aumentará de peso".Entre algunos de los síntomas que caracterizan a esta enfermedad, se encuentran:Miedo al aumento del peso, manteniéndolo muy por debajo del peso normal.Figura distorsionada.Consecutivos cambios en el estado de ánimo.Pérdida de la menstruación.Sentimiento de culpa por haber comido.Sensación de estar gorda, así no lo esté.Poca alimentación y severas dietas; entre otras.


DETECCION PRECOZ:

• Utilización injustificada de dietas restrictivas.

• Estado de preocupación constante por lo que se refiere a la alimentación.
• Sentimientos de culpabilidad por haber comido.

• Comportamiento alimentario muy extraño (comer de pie, trocear la comida en trozos muy pequeños, ritmo lento o excesivamente rápido, esconder comida, evitar los postres

• Pérdida de peso injustificada o pérdida del aumento de peso que le correspondería si estamos en la etapa de crecimiento.

• Miedo y rechazo exagerado respeto al sobrepeso.

• Práctica del vómito autoinducido o del ayuno y la utilización de laxantes o diuréticos con el objetivo de controlar el peso o perderlo.
Falta de menstruación, en aquellas chicas que ya la tenían (amenorrea) o retraso en la aparición de la primera regla (menarquia).

• Percepción errónea de tener un cuerpo gordo.

• Hacer ejercicio en exceso y mostrar nerviosismo si no puede hacerlo.

• Estado depresivo e irritable, con cambios de humor frecuentes.

• Disminución de las relaciones sociales con tendencia al aislamiento.


Estas son algunas de las conductas que nos podrían hacer sospechar que nuestro hijo/hija podría estar sufriendo un Trastorno Alimentario. No porqué nuestro hijo presente alguna, quiere decir que inevitablemente esté sufriendo una enfermedad de este tipo. Lo que sí se tiene que tener en cuenta, es que si habéis visto identificado a vuestro/a hijo/a en muchas de las conductas expuestas haría falta hacer algo...


HABITOS ALIMENTARIOS Y PSICOLÓGIA EN LOS ADOLESCENTES



La adolescencia se presenta como una etapa de cambios, de poca estabilidad emocional, en la que la adquisición o abandono de hábitos depende más de la “moda” que de decisiones propias.
Esta situación, que se da en otros aspectos de la vida de los jóvenes, también se refleja en la alimentación.Suele ser una etapa en la que prima el deseo por la comida de cafetería, los bocadillos, las hamburguesas, etc. Esto supone el abandono de la buena comida de casa para pasar al “yo como lo que me gusta”.Esta situación de poca estabilidad psicosocial lleva a cuestionarse a “uno mismo”. Es el momento de la vida en que uno se acepta o no tal como es: gordo, flaco, alto, bajo, etc. Pero en este aspecto también influye la moda y así empiezan los problemas: estoy gorda, tengo mucho de aquí, poco de allá y un largo etc.Con tantas cosas en la cabeza, los adolescentes olvidan, con demasiada frecuencia, que para vivir sano es muy importante una dieta sana, equilibrada y suficiente. Este olvido está llevando a un elevado índice de trastornos alimentarios que comprometen mucho la salud.

He buscado imágenes y vídeos sobre este tema y que tenga licencia creative commons pero no he
conseguido encontrar nada, por lo que estas imágenes y vídeos no contienen licencia.

Aquí pongo la imagen que he encontrado:

El vídeo que he encontrado es este:

http://www.youtube.com/watch?v=KIVEuOrIaf4



No hay comentarios:

Publicar un comentario